Sínodo 2021-2023

El evento de escucha y discusión más grande que la Iglesia haya emprendido jamás se llevará a cabo en la Arquidiócesis de Baltimore y en todo el mundo. Se llama Sínodo 2021-2023.

Estás invitado a participar, orar, reflexionar y compartir pensamientos e ideas.

Crowd of happy people around Pope Francis

¿Qué es un Sínodo?

“Sínodo” es una palabra antigua en la Tradición de la Iglesia cuyo significado indica el camino por el cual el Pueblo de Dios camina unido. Se refiere también al Señor Jesús y al hecho de que los cristianos, sus seguidores, eran originalmente llamados “seguidores del camino”.

El objetivo es discernir cómo estamos “viviendo la fe” y cómo, como Iglesia, lo estamos logrando juntos. Un aspecto fundamental del proceso sinodal es escuchar lo que el Espíritu Santo dice a la Iglesia y responder a una pregunta fundamental:

“¿Cómo se desarrolla hoy este ‘caminar juntos’ en diferentes niveles, permitiendo a la Iglesia anunciar el Evangelio y qué pasos nos está invitando a dar el Espíritu para crecer como Iglesia sinodal?”

Esta actividad sinodal no es una cosa de San Juan o de la Arquidiócesis de Baltimore, o de los Estados Unidos. Esta sesión de escucha se está llevando a cabo en todo el mundo, para llegar a la Asamblea General del Sínodo de los Obispos de octubre de 2023 en Roma.

¿Qué es lo que nos pide el proceso sinodal?

El proceso sinodal llama a cada miembro del Pueblo de Dios a participar y responsabilizarse por igual del método de escucha y diálogo que el Espíritu llama. Se requiere la participación de cada miembro de los fieles para promover la misión de la Iglesia.

Por favor, vengan y participen. Por favor, invite a alguien que se sienta detrás de usted en las misas de fin de semana. Por favor, invite a alguien que ya no participa en la Iglesia. Por favor, invite a un miembro de la familia más joven o más viejo. En su invitación, comparta con ellos esto:

Ser sinodal requiere tiempo para compartir; la humildad en la escucha debe corresponder a la valentía al hablar; el diálogo nos lleva a la novedad, a la apertura a la conversión y al cambio. Los sínodos son un ejercicio comunitario de discernimiento; somos signos de una Iglesia que escucha y camina. Debemos dejar atrás prejuicios y estereotipos, superar la lacra del clericalismo, curar el virus de la autosuficiencia, superar las ideologías y hacer nacer la esperanza. Los sínodos son un momento para soñar y “pasar tiempo con el futuro”.

Esté atento a más detalles en nuestro boletín, así como en nuestro boletín electrónico y sitio web con respecto al proceso del Sínodo. Que Dios envíe el Espíritu Santo para encender todas nuestras conversaciones.

Scroll al inicio